NUESTRO CENTRO

Formamos la Comunidad Educativa del CEIP SIGLO XXI un grupo humano compuesto por, alrededor de, 25 profesores, 300 alumnos, sus familias y el personal no docente: conserje, administrativo, personal de cocina y comedor, de limpieza, además profesores y monitores de primeros del cole y actividades extraescolares.

Enumerar a todas las personas que tienen presencia en el Centro, en mayor o menor medida, no es algo meramente descriptivo, sino que hace referencia la esencia misma de nuestro Proyecto Educativo: tenemos la firme convicción de que todos viajamos en el mismo tren, cuyo destino final son nuestros niños y niñas, y el objetivo del viaje hacer que descubran y saquen fuera lo mejor de sí mismos, indicarles el camino para que puedan alcanzar todas sus meta, para que sean personas generosas, críticas y audaces , que puedan conseguir la felicidad individual y al mismo tiempo tengan altura de miras para transformar su entorno social. CONSTRUIRSE Y CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR.

En nuestro Colegio nadie puede sentirse extraño porque se vive la diferencia como una gran riqueza y una excelente oportunidad para aprender de otras culturas y otras formas de vida.Se escuchan y se encauzan todas las propuestas, y se trabaja para que todos y cada uno de nosotros nos sintamos valiosos y respetados.

El ambiente que aquí se respira, nada más cruzar el umbral de la puerta, es de trabajo, cordialidad y entusiasmo. Nos encantaría compartirlo contigo que nos lees en este momento.

LES ANIMAMOS A QUE VENGAN A CONOCERNOS.

 

 

  





COMEDOR




Alimentación de calidad, sana y equilibrada.
A lo largo del curso ofrecemos una selección de menús, planificados por Nutricionistas, que garantizan todo lo necesario para que los niños en edad escolar estén saludablemente alimentados. 

Fomento de hábitos alimentarios saludables y equilibrados.
Convencidos de que la educación es un complejo proceso de interacción, nos consideramos corresponsables en la promoción de hábitos saludables en nuestros pequeños, que les faciliten hoy, y en el futuro, la opción de una dieta saludable.

Desarrollo de actividades para disfrutar su tiempo de ocio.
Porque estimamos que disponer de un tiempo para el juego, la actividad deportiva o el esparcimiento, en general, es un recurso muy valioso y que proporciona momentos muy agradables para los niños. Por ello, los monitores desarrollan diferentes y atractivas actividades lúdicas para que los niños disfruten aún más del tiempo libre. 

 

  

BIBLIOTECA



Contamos con una Biblioteca, perteneciente a la red de Bibliotecas Escolares de la CAM. Consta de 24 puestos de lectura, 2 puestos de OPAC y un puesto para el bibliotecario responsable.

Funcionamiento

  • En horario lectivo los profesores la utilizan como espacio de consulta y animación a la lectura.
  • Los martes y jueves, en el recreo, funciona como espacio de lectura libre para alumnos de 3º a 6º cursos. La encargada es una profesora del centro a la que se ha liberado de los turnos de vigilancia de patio.
  • Todos los días, de 13 a 14 horas, se abre la biblioteca con el apoyo de una madre de alumnos y el responsable. En este caso la biblioteca es un espacio para el trabajo individual y la lectura libre. En este horario se realiza el servicio de préstamo, a alumnos de 3º a 6º de educación primaria.
  • El responsable está al frente de la biblioteca los martes y jueves de 16:30 a 18:30 horas. Se realizan las siguientes actividades:
    • Préstamo de libros a alumnos de EI (acompañados de sus familias) 1º y 2º cursos.
    • Lectura libre y dirigida con resumen del libro.
    • Estudio y trabajo individual.
    • Consulta.
  • El responsable tiene encomendadas, además, otras tareas:
    • Mantener el orden y colocación de los libros de la biblioteca.
    • Dar de alta a usuarios (carné).
    • Expurgar y controlar el estado de los libros

  

  

  

REGLAMENTO



Extracto de las normas de obligado cumplimiento del reglamento de régimen interior que atañen fundamentalmente a padres y alumnos.


 

 

CAPÍTULO II ----- Los alumnos.

Artículo 21. – Derechos de los alumnos.

Los alumnos tienen derecho a:

- La libertad de conciencia, convicciones morales e ideológicas.

- Ser evaluados con criterios objetivos y justos.

- Ser respetados en su integridad física y moral no pudiendo ser objeto en ningún caso de tratos vejatorios o degradantes.

- Ser considerados como personas y ciudadanos con los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española.

- Recibir una educación integral y compensadora de desigualdades para lograr el principio de igualdad de oportunidades. Esto implica:

  • Una instrucción sólida.
  • Una instrucción gradual al mundo cultural, artístico y científico.

- Que se adapten las programaciones generales y las de aula a las características de todos los alumnos.

- Recibir apoyo que determine los equipos de Orientación y con los recursos del plan de Atención a la Diversidad.

- Manifestar sus opiniones y/o desacuerdos y a ser escuchados por los órganos competentes.

- Derecho a la formación religiosa y moral de acuerdo a la normativa vigente.

- El Centro reconoce el derecho de los alumnos de E. I a ser apoyados por un auxiliar.

 

Artículo 22. - Deberes de los alumnos.

- Respetar los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad educativa.

- Atenerse a los principios expresados en el P.E.C. y en el presente reglamento.

- Colaborar y participar en el funcionamiento del colegio, asumiendo las responsabilidades que se le encomienden.

- Establecer un trato respetuoso con todas las personas que trabajan en el centro y compañeros.

- Ser responsables con el resto de la comunidad educativa de la conservación del edificio de las instalaciones, del equipamiento y del material.

- Resolver los conflictos mediante el dialogo, con los compañeros.

- Realizar las tareas que se le encomienden de limpieza y conservación del material y/o de las instalaciones utilizadas para cualquier actividad pedagógico-didáctica en la que haya participado.

- Estudiar. Este deber se concreta, entre otras, en las siguientes obligaciones:

  1. Asistir a clase y participar en las actividades orientadas al desarrollo del currículum, tanto escolares como extraescolares.
  2. Respetar los horarios aprobados para el desarrollo del centro.
  3. Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.
  4. Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
  5. Respetar las normas de convivencia que se establecen en este reglamento.
  6. Respetar las diferencias sin discriminar a ningún miembro de la Comunidad Educativa, por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia de carácter personal o social.
  7. Asistir a clase con el uniforme escolar, el chándal y babi para E. I.
  8. Participar y colaborar activamente con el resto de miembros de la Comunidad Educativa, a fin de favorecer el mejor desarrollo de la enseñanza, de la orientación y de la convivencia del Centro.
  9. Asistir al Centro perfectamente aseados y mantener la limpieza de las aulas, los aseos y el patio.

 

CAPÍTULO III ----- Las familias.

Artículo 23. Derechos de los padres.

Tienen derecho a:

- Que sus hijos reciban una educación integral tal como está definida, en este Proyecto Educativo y, en concreto, a una enseñanza de acuerdo con los programas vigentes.

- Ser respetados física y psíquicamente por todos los miembros de la Comunidad Educativa.

- Conocer el funcionamiento del centro y el modo como se aplica el Proyecto Educativo, los contenidos curriculares, horarios y profesorado.

- Recibir información periódica sobre el progreso de sus hijos en el los aspectos académicos y en el proceso de maduración afectiva, social y religiosa.

- Mantener relación con Tutores y Profesores, en orden a promover conjuntamente la formación integral de los alumnos de acuerdo con cuanto establece este reglamento.

- Formar parte de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos y participar en las reuniones y actividades que ésta organice.

- Participar en la gestión del centro a través de sus representantes en el Consejo Escolar.

- Celebrar reuniones en el centro para tratar asuntos relacionados con la educación de sus hijos, previa autorización del Director/a.

- Presentar propuestas o recursos al Órgano Unipersonal o Colegiado, que corresponda en cada caso.

 

Artículo 24. Deberes de los padres.

Tienen el deber de:

- Procurar que sus hijos/as tengan una disposición favorable hacia el Centro.

- Velar por que sus hijos/as acudan al centro con puntualidad, higiene y descanso suficiente.

- Procurarles el material necesario.

- Interesarse por su rendimiento y comportamiento.

- Tener contacto con los profesores y asistir a las reuniones programadas.

- Respetar las horas de visita establecidas en el Centro.

- Justificar por escrito, si se le requiere las ausencias de sus hijos, incluidas las actividades extraescolares.

- No mandar al Centro a sus hijos/as cuando padezcan enfermedad, y si fuera contagiosa también abstenerse en los periodos de contagio.

- Responsabilizarse de los desperfectos que ocasionen sus hijos/as en el centro.

- Acudir al centro cuando sean convocados por el Consejo Escolar, Equipo Directivo o Profesores.

- Cumplimentar las solicitudes o cualquier tipo de documento que les solicite el Centro.

 

Artículo 39. - Entradas y salidas. Puntualidad.

@ ENTRADAS - Las puertas del centro se abrirán cinco minutos antes del inicio de las clases .Los padres son los responsables de sus hijos hasta que accedan al edificio .Los alumnos de Primaria harán filas en el patio y subirán a las aulas acompañados por los tutores.-Los padres de los alumnos de Infantil los acompañarán a la puerta del aula y se harán cargo de ellos hasta que comience la actividad lectiva.

@ SALIDAS - Las puertas se abrirán 5 minutos antes y las familias de E. Infantil pueden recoger a los niños de las aulas para evitar aglomeraciones con los mayores.

Los padres de E. Primaria esperarán a los alumnos en el patio. Los profesores –tutores del Primer Ciclo acompañarán a los alumnos hasta el patio, donde los recogerá la familia. El resto del alumnado de primaria bajará solos.

@ PUNTUALIDAD - Las familias están obligadas a ser puntuales tanto en entradas como en salidas. Los retrasos serán justificados en Secretaría y si son reiterativos se amonestará por escrito y/o se comunicará a los organismos pertinentes en su caso así mismo los alumnos se incorporarán a una de las actividades organizadas por la AMPA y abonarán a la empresa encargada la cuota que se determine cada año.

 

Artículo 46.

- Los alumnos deben respetar la autoridad del profesor dentro de clase, en todo el recinto escolar y en las actividades extraescolares.

- No se permite el uso de móviles u otros dispositivos electrónicos en el centro salvo a los profesores fuera de atención directa a los alumnos.

- Los alumnos mantendrán un trato correcto con sus compañeros no permitiéndose en ningún caso el ejercicio de la violencia física o verbal.

- Es obligatorio realizar los trabajos que los profesores mandan realizar fuera de los horarios de clase.

- Si algún miembro de la comunidad educativa deteriora deliberadamente el material o las instalaciones del centro, deberá reponer lo deteriorado y se adoptarán con él las medidas contempladas en el Real Decreto de Derechos y Deberes de los alumnos en vigor.

- Los profesores registrarán las conductas conflictivas por escrito y cuando sea necesario se harán llegar a los padres las amonestaciones pertinentes.

 

Artículo 47

- A la hora de entrar, tanto por la mañana como por la tarde, los padres dejarán a los alumnos en las puertas de acceso al patio para evitar aglomeraciones y permitir que los alumnos se coloquen en filas.

- Los padres que se retasen a la hora de recoger a sus hijos, deberán firmar un protocolo explicando las causas; si este hecho es reiterativo, la dirección del Centro tomará las medidas oportunas y lo comunicará a instancias superiores.

- Los alumnos deben abandonar el recinto escolar al terminar las clases para que se pueda atender a los alumnos del comedor al mediodía y a los que hacen actividades extraescolares por la tarde. Ningún alumno puede quedarse sólo en el centro, incluido el patio; el colegio no se responsabilizará de su seguridad.

- No se administrará ningún medicamento en el centro, tan solo se desinfectarán heridas o se colocarán vendas de primeros auxilios. Los padres comunicarán a la dirección y a los tutores respectivos cualquier problemas físico o de salud que tengan sus hijos, para tomar las medidas oportunas si hubiere lugar.

- Si un alumno se pone enfermo o sufre algún accidente se llamará a su familia para que se haga cargo de él, si no fuera posible su localización, o el accidente fuera grave, el centro adoptaría las medidas oportunas.

- Los padres no pueden pasar a las clases durante los periodos lectivos salvo que vayan a participar en alguna actividad programada. Si fuera necesario hacerlo, solicitarán permiso en la Dirección. Cuando deseen aclarar cualquier aspecto relacionado con la marcha escolar de sus hijos hablarán con el tutor o profesor interesado y sólo en el último caso con la Jefatura de Estudios o la Dirección.

- Todos los años se solicitará a las familias autorización para que los alumnos de E. P. vayan solos a casa a la salida de clase.

 

 

FELICIDAD HERNÁNDEZ GÓMEZ.
Directora del C.E.I.P. ‘SIGLO XXI’

 

  

LISTADO ALFABÉTICO DE PROFESORES


  • ACEÑA FABIAN, MARIA VICTORIA
  • ÁLVARO MARQUÉS, FRANCISCO
  • BERBENNI PAZOS, MARIA TERESA
  • CAMPILLO GUERRA, ELENA
  • COCA VÁZQUEZ, PERFECTO
  • FERNÁNDEZ CALVO, ISABEL
  • GARCÍA APARICIO, M. CARMEN
  • GONZÁLEZ CABALLERO, GEMA
  • GONZÁLEZ JAULAR, SARA
  • HERNÁNDEZ GÓMEZ, M. FELICIDAD
  • HILARIO GARCÍA, PETRA
  • JIMÉNEZ FUENTES, NURIA
  • LARRAZ PODEROSO, PURIFICACIÓN
  • LEDO GARCIA, NIEVES
  • LEÓN GÁMEZ, NIEVES
  • LÓPEZ-NIETO TRUYOLS, CARMEN
  • MORETA ABELLÁN, M. RITA
  • MUÑOZ MARTÍN, PIEDAD
  • NICOLÁS CAMPILLO, M. CONCEPCIÓN
  • ORTIZ GOMEZ, CRSITINA
  • RODRIGUEZ GOMEZ, NURIA
  • RODRÍGUEZ MARTÍN, MARÍA LOURDES
  • SANZ SANGUINO, CRISTINA
  • TORRES TORRES, M. DEL ROSARIO
  • URZANQUI HERRANZ, M. SOLEDAD

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